El futuro de la industria discográfica esta en millones de nichos con pocos fans, este fenómeno es una nueva tendencia económica para las industrias de medios, prensa y entretenimiento. Nos referimos con esto, al descubrimiento de un nuevo concepto de venta muy distinto a las economías basadas en las superventas, donde las listas de los más vendidos son los únicos que podemos encontrar en tiendas como Wal-mart, Blockbuster, Tower Records y Barnes&Noble, debido a limitaciones de espacio físico para almacenar sus productos en sus estantes. Cada vez más, los consumidores van descubriendo que sus gustos no son tan comunes como pensaban y es así, como los productos que fueron considerados y catalogados como fracasos pueden encontrar el éxito. Estos productos no están disponibles en el mercado tradicional y si las tiendas online logran combinar suficientes títulos marginales, consiguen reunir un mercado mayor que el de las superventas y es lo que denominaremos la “Larga Estela”.
La economía del entretenimiento encuentra tres nuevas reglas para guiarse y la primera de ellas es “Hazlo todo accesible”. Netflix es un gran ejemplo, ya que ha logrado un gran negocio de aquello que no es rentable en cines, teatros y videoclubes siendo capaz de agregar nuevas audiencias dispersas, en su cartera de clientes sin importar su ubicación geográfica. Otra regla es “Divide el precio a la mitad y luego redúcelo más” y un buen ejemplo de ello es Rhapsody. Este, vende canciones online a bajos precios lo que permite a los consumidores descargar selectivamente lo que desean escuchar, eliminando los costes innecesarios del canal de distribución y los correspondientes gastos generales que se incurren con las ventas de los CD. Y por ultimo tenemos “Ayúdame a encontrarlo”, herramienta en la cual su principal exponente es Amazon, con su programa de identificación de los patrones de compra de sus usuarios, con el cual recomiendan a sus clientes otros productos.
Fuente: http://babalum.wordpress.com/2006/10/12/la-larga-estela-el-fin-de-pareto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario