Las nuevas tecnologías están presentes en la vida cotidiana de los chilenos hace apenas diez años. Podemos decir hoy, que hemos entrado de lleno en la era digital, acortando cada vez más la brecha con los países desarrollados.
El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2006 busca entre otras cosas, entender en qué medida el uso efectivo de las nuevas tecnologías, en su máximo potencial, puede expandir las capacidades individuales y colectivas de las personas. Pero plantea, que la preocupación no puede ser solo el cómo las personas acceden a las NTIC, sino también cual es el uso y el sentido que les otorgan y si estas son una oportunidad o amenaza para las personas, dependiendo de si poseen o no las capacidades básicas para utilizarlas.
Debemos reconocer que la brecha digital está determinada por características socio demográficas y un criterio de segmentación al interior de la red. Las que actuando conjuntamente, puede crear una forma de exclusión digital muy aguda.
Es fundamental el establecer condiciones para construir, a base de estas nuevas herramientas, el futuro. Como por ejemplo, el promover regulaciones que resguarden el derecho de las personas en este nuevo espacio digital.
El que se construyan las condiciones adecuadas para el aprovechamiento de las NTIC es una tarea de todos, ya que este es el mejor camino para alcanzar el desarrollo humano, dado que las nuevas tecnologías alcanzan directa e indirectamente a toda la sociedad.
Fuente: http://www.desarrollohumano.cl/informe-2006/sinopsis.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario